Charlas en Escuelas: Entrevista con Demian Rodríguez, coordinador de la actividad

Seguimos visitando escuelas y llevando la verdad a pibes y pibas.
Demian es docente. De esos docentes apasionados, comprometidos con dejar una enseñanza para la vida de los pibes y pibas que concurren a la escuela.
Demian es sobreviviente de Cromañon y desde el 2023 es parte de NNCC. Es una de las personas que este último mes visitó 7 escuelas de CABA y el Conurbano:Escuela N* 25 “ Fray Luis Beltrán” CABA; Escuela “Nuestra Señora del Valle “ La Plata ; Instituto “Mariano Moreno “ Laferrere ;Escuela N* 13 “Monte dorrego ” Lomas del mirador; Escuela N* 15 “ Jorge Newbery” Alejandro Korn; Escuela “Ana maria Janer” CABA y Escuela N*13 “Gabriela Mistral” Quilmes.

¿Qué te motivó a empezar a dar charlas en las escuelas?
-Soy docente y creo profundamente, y voy a citar a Callejeros, que “educar es combatir,” cuando decidí, primero, reconocerme como sobreviviente, y segunda era para comprometerme con la causa, y creí y lo sigo creyendo, que el mejor lugar para ayudar y ayudarme, era participar en las charlas que mis compañeros daban en las escuelas. Ósea el deseo de que no se repita es proporcional al compromiso que me propuse a brindar.

¿Qué significa para vos mantener viva la memoria de lo que pasó en Cromañón?
voy a citar un refrán conocido que dice, “ un país sin memoria, está condenado a repetir su historia”. Creo que no me puedo quedar en sentado en el sillón solucionando el mundo, la mejor forma de intentar de que cromañon no se repita es trabajando. Siento una gran responsabilidad desde el lugar que ocupamos , de que se cuente la verdad de lo que pasó esa noche. Significa mantener viva la memoria de los sueños que se hundieron allá.
Significa también salar un poco las heridas.

¿Qué es lo que más te sorprende o emociona cuando hablás con los chicos?
Primero lo que más me sorprende es ver cómo los medios de comunicación instalaron un sentido común sobre lo que pasó esa noche, que fue transmitido a otra generación, los alumnos, que cuando preguntamos ¿Qué palabra se te viene a la cabeza, cuando piensas en cromañon? La primera palabra que dicen es BENGALA . Siendo última y cuando la nombran, es CORRUPCION.
Que es lo que más emociona de las charlas?
Es el amor que nos brindan en cada escuela, confeccionan banderas que luego nos regalan, nos hacen souvenirs, cartas, mates , caramelos y budines caseros, en síntesis, AMOR.

¿Recordás alguna pregunta o reacción de los estudiantes que te haya marcado?
En la primera charla que estuve, fue en la escuela CANADA, ubicado sobre la avenida Pedro goyena, en esa charla se proyectaban distintas imágenes, noticias , fotos y recortes de diario , en uno de esos recortes había una foto mía, uno de los alumnos se dio cuenta, interrumpió la charla y mirándome a mí , que yo estaba de un costado sacando fotos , me preguntó ese es usted?, mi respuesta fue si , y el chico me comenzó a aplaudir, a lo que contagió a todos los presentes, imagínate, la primera vez que participaba en una charla, con tantas cosas que me pasaban por la cabeza, mezcla de emociones, que estalle en llanto, pero sentí que lo que tanto mal me hacía a mí , a otro le hizo tanto bien.

¿Qué mensaje intentás que nunca falte en cada charla o qué esperás que se lleven los chicos después de escucharte?
Desde mi perspectiva, el mensaje que intento dejar, es que nadie se salva solo , de que la salida es colectiva, de que no existe más iluso más iluso , del iluso que uno espere , que la mano se la dé el que lo gobierne. Nos tenemos que cuidar entre nosotros , espalda con espalda.
Otra cosa que tratamos de dejar, como los chicos están en una edad en que comienzan a salir a bailar, sepan que si en un lugar no ven que están dados las condiciones de seguridad, lo cuenten.
Y otra cosa muy importante, es que entiendan, de que esa noche no hubo héroes, hubo victimas solamente, que los héroes son nuestros viejos que se levantan a las 6 am para parar la olla en casa. Basándome en que el 40% de los chicos que se quedaron allá fue por volver a entrar, tenemos que trabajar la prevención, de que ante una situación similar, debemos llamar a la institución que le corresponde, llamase policía, bomberos, etc. independientemente cómo actuaríamos , es el mensaje que debemos dejar.
Demian es una de las tantas voces que sostienen la memoria, que transforman el dolor en enseñanza y el recuerdo en prevención. Su compromiso, y el de todos los que integran NNCC, tiene un mismo horizonte: que Cromañón no se repita nunca más.
Cada charla es también un acto de amor y de justicia, porque educar es combatir, pero también es abrazar y acompañar a las nuevas generaciones para que crezcan con memoria, con conciencia y con la certeza de que cuidarnos entre todos es la única salida posible.

Si te gusta este artículo, compartilo:

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest
Carrito de compras