Queremos que conozcas a quienes colaboran con la causa. En este caso es el turno de Nahuel Amarilla, “El Viejo” de LPQLP. Se subió al escenario muchas veces y conoce nuestros objetivos muy bien. A continuación la charla completa con Javier García, dónde nos cuenta por qué es importante ayudar a sostener las actividades que realiza NNCC.
¿Qué genera Cromañón y todo lo que tiene que ver con la masacre?
Bueno, en primer lugar, recordar la masacre de Cromañón y todo lo que tenga que ver con esa noche me genera mucha angustia, mucha tristeza, mucho dolor. Yo tengo amigos y amigas que estuvieron esa noche, yo no estuve esa noche. Particularmente además el 30/12/2004 con La Perra Que Los Parió, ese día habíamos ganado un concurso de una radio muy importante y habíamos ido a festejar a una parrilla con algunos seguidores, algunos amigos y nos enteramos a través de la tele, de Crónica lo que estaba pasando en Cromañón. No le estábamos prestando atención a la tv, hasta que vimos y ya estaba muy avanzada la noticia, se veía que era una catástrofe. Aparte, muy impactados, el festejo quedo nulo, opacado para siempre y había 3 amigas que estaban con nosotros que tenían entradas para CJS esa noche, eran muy amigas de Maxi y no fueron para venir a festejar con nosotros, obviamente rompieron en llanto en el momento. Fue muy impactante en el momento, ver por la tv, enterarse en ese momento, fue terrible. Fue un día negro, obviamente para todo el país y para todos los que tenemos que ver con el rock sobre todo, tanto como publico como artistas. Creo que ya un 30/12 nunca volvió a ser igual a partir de ese día y ahí se arrancó todo un camino de busque da de justicia, de la verdad y también arranco una estigmatización del rock, del barrio. La verdad que me produce mucha tristeza y hace poco, a pesar de no haber estado, termine viendo la seria, lo cual me provoco las mismas sensaciones – a pesar de que no estoy muy de acuerdo como se cuenta- que tuve esa noche.
¿Cuando y por que te acercaste a NNCC?
No recuerdo bien en qué año me acerque a NNCC. Si, recuerdo que en un momento, no me acuerdo si yo me acerque a NNCC o NNCC se acercó a nosotros. Sé que en algún momento me empecé a hablar con Diego Cocuzza (actual Presidente de la Organización) y fue a través de él, si mal no recuerdo, que comencé a acercarme a NNCC, que me invitaron a participar de los festivales y la verdad que para mí siempre me pareció muy valioso el trabajo que hacían, me parecía muy injusto lo que estaba pasando con los chicos de Callejeros y me parecía que era una manera productiva y muy buena de poder aportar a la causa y al pedido de justicia. Uno siempre trata de hacer con la música algo más que música, ¿no? Y me parecía que era una buena oportunidad de aportar algo muy bueno a la causa, estar presente, acercarse y ser una voz más que difundía el pedido de justicia.
¿Qué significó para vos estar en el escenario los 30 de diciembre acompañando a los sobrevivientes?
Para mi estar cada 30 de diciembre acompañando a los sobrevivientes en el acto es muy importante, la verdad me pone muy feliz, tocando con la banda, solo. Mas allá de participar artísticamente, estar ahí me pone muy feliz porque siento que estoy aportando mi grano de arena para que, en su momento la búsqueda de la verdad y la justicia, pidiendo por la libertad de los chicos, pero ahora que los chicos ya están libres, también para esclarecer un poco y contar un poco los hechos. Uno aporta también a la transmisión de la verdad, en estos tiempos donde siempre se está queriendo tergiversar la historia, se esta queriendo correr la historia y se esta queriendo contar otra historia, esto pasa a nivel nacional y pasa también con lo que paso en Cromañón donde todo el tiempo se está queriendo culpar a otro, desligar al Estado de las culpas. Me parece que es una buena manera de transmitir la verdad, no deja también de ser un proyecto educativo lo que está haciendo NNCC. Me parece que cada acto, ir a las escuelas, ir a lugares de enseñanza, girar por las provincias contando la verdad, el libro también es fundamental. Para mi es una gran alegría ser parte de NNCC ya sea aportando desde lo musical o aportando desde la difusión, para mi es un gran orgullo y creo que todo el equipo de NNCC ha hecho un laburo increíble, obviamente el laburo increíble también del libro, de Bruno, de Diego, Me parece que es maravilloso lo que ha hecho NNCC y me genera orgullo.
¿Qué le dirías a la gente que quiere sumarse a NNCC y no se anima o que no lo conoce?
Aquellas personas que quieran ser parte de NNCC que quieran sumarse y no se animen, les diría que escriban, que se animen, que prueben. Todas los chicos y chicas que participan de NNCC son pibas y pibes como nosotros, genere que curtió el rock, que curte la vida, son pibas y pibes comunes que quieren ayudar, que quieren generar algo buena para la sociedad, que se acerquen, está buenísimo y el clima en cada festival, en cada movida que hace NNCC es increíble. Mi humilde consejo es que se animen, que escriban y prueben y yo creo que no se van a arrepentir.
¿Qué motivo podrías dar para sumarse a la campaña de donación de NNCC?
Es muy importante que se sumen a la campaña de donaciones ya que todo lo recaudado en la venta de remera o de donaciones va para la organización del festival y para bancar todas las actividades que realiza NNCC. Creo que esta buenísimo donar y aportar porque las actividades que hace NNCC tiene un fin que es contar lo que realmente pasó, hay mucha ignorancia con respecto al tema y hay mucha gente desinformada: esto pasa en el país y en el mundo, pasa en todo sentido, en la política todo el tiempo, donde se tira todo el tiempo cualquier mentira y la gente compra eso. Entonces creo que con respecto a Cromañon paso lo mismo y sigue pasando. Yo conozco mucha gente que después de leer el libro, venir al acto o escuchar a cualquiera de los chicos, de los artistas hablando sobre cromañón, se enteró de cosas que no sabía, se informó
Donar esta bueno, el laburo de nncc esta buenísimo y más allá de eso creo que también ir a los festivales en un momento de encuentro, no solamente de sobrevivientes sino de un montón de gente que amamos el rock, amamos la música. Es un momento de sanar, de sanación para muchos y está bueno
El laburo de NNCC es excelente y es muy valioso, sumarse a las donaciones genera que esto sigue para adelante. Además, no hay ningún apoyo político detrás de NNCC, está el apoyo de la gente, entonces eso me parece que le da un valor agregado extra.